Linfodrenaje
El drenaje linfático manual (D.L.M) es una técnica de masaje cuyas manipulaciones se caracterizan por ejercer una acción de bombeo, presión y descompresión, que invitan al auto masaje fisiológico que existe en el tejido sano. Se practica formando pequeños círculos o en espiral de forma rítmica y lenta en íntimo contacto con la piel, empujándola sobre el tejido situado en un plano inferior sin producir jamás dolor ni hiperemia.
Proporciona una mejor vitalidad en las zonas drenadas puesto que la evacuación de los productos de desecho permite una mejora de las condiciones vitales del tejido.
El método del linfodrenaje Manual, se ha fundado bajo los resultados de 25 años de estudios y de investigaciones científicas, asi como en trabajos prácticos realizados en clínicas. Fue inventado y elaborado en 1932 en Cannes, se presentó el método al público en “ le salon de la Santé et de la Beauté” de París del 1930.
El Doctor Vodder descubrió la linfa, un líquido al que se le daba poca importancia, era un líquido vital, fuente nutritiva y debería ser la base anatómica y fisiológica de todos los tratamientos fisioterapéuticos de la cara y el cuerpo, así como de todos los tratamientos de belleza.
La linfa es el líquido que nutre los tejidos, interviene en la producción de glóbulos blancos y anticuerpos para la defensa del organismo, y al mismo tiempo, el líquido de los resíduos que limpia las distintas partes el cuerpo. Su composición es similar a la del plasma.
El cuerpo humano es un enorme depósito que contiene del 65% al 70% de agua. La cantidad de linfa depende de la circulación sanguínea, ya que el aumento de la filtración capilar produce un aumento a su vez de la cantidad de linfa. Ante toda dilación capilar sanguínea por aplicación de calor o esfuerzo muscular, se produce un aumento de la filtración y la cantidad de linfa.
La linfa en su recorrido por los vasos linfáticos, debe atravesar varias veces una serie de ganglios linfáticos que la depuran. Su tamaño varía desde la cabeza de una aguja, hasta el de una judía. En caso de infección, de reacción, aumentará de tamaño.
LAS INDICACIONES mas comunes es como terapia de elección, alternativa, preventiva y complementaria de apoyo en hematomas, varices leves, post-cirugía (vascular, facial, máxilo facial), post liposucción …